Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

Siguenos en Twitter

Siguenos en Twitter
Como podéis comprobar, priorizamos nuestras publicaciones en Twitter, al ser un medio más directo.

sábado, 3 de octubre de 2015

Actividades del fin de semana

Como ya compartimos a través de este blog el pasado 17 de agosto, formamos parte de la Coalición Internacional de Espacios de Conciencia. Una de las aportaciones más positivas que esperamos recibir de los miembros de esa asociación será, sin duda, su experiencia, tanto en la creación de un futuro Lugar de Memoria en la cárcel de Carabanchel, como en la actividad que, llegado el momento, llevaremos a cabo.

Siempre hemos pensado que "lo que sea que hagamos" en Carabanchel debe ser un museo vivo, abierto al público y con la mayor actividad divulgadora que seamos capaces de generar. 

Nos complace mucho comprobar como esas iniciativas ya hace tiempo que las están realizando los otros espacios de conciencia existentes en el Estado. Sirva de ejemplo este fin de semana. 

En el Museo de la Paz de Gernika se está desarrollando un Seminario con el título "Caer y levantarse - Reconstrucción del Patrimonio después de una guerra". Al mismo asisten destacados expertos e investigadores, algunos de los cuales participaron en el simposio que organizó el CSIC, en diciembre de 2012, sobre la cárcel de Carabanchel. Podéis seguir su actividad a través de twitter (@museodelapaz).


También hoy, a esta hora, se está inaugurando en el Museu Memoria de l'Exili, en La Jonquera, una exposición sobre la figura de Walter Benjamin. Durante el acto de hoy, se dará a conocer el ganador de la II Edición del Premio Internacional Memorial Walter Benjamin. También podéis estar al tanto de su desarrollo (@museuexili).



Al mismo tiempo, en Barcelona, con el nombre de "Cronistes de carrer" comienza la recogida de testimonios particulares para llevar a cabo la creación de un banco de datos con las experiencias personales de ciudadanos durante el franquismo. La primera acción en desarrollo se centra en la Cárcel Modelo de la ciudad. Igualmente, comparten sus noticias a través de @euromemories @memorialcat y el ht #Franco4040.



Lamentablemente, no podemos aportar nada a este interesantísimo fin de semana en que coinciden estas iniciativas. Mientras en esos lugares suceden estos acontecimientos, en Carabanchel, lo único que pasa son las nubes: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario